Cancer de utero

¿Qué es el cancer de utero? Decimos que una mujer padece cancer de utero cuando las células que lo forman crecen de una forma desordenada y anárquica, dando lugar a la aparición de un tumor que puede invadir órganos vecinos o diseminarse por todo el organismo a través de la sangre o del sistema linfático.

[toc]
Cancer de utero

Cancer de utero

Cancer de utero – Sintomas, diagnostico y tratamiento

¿Qué es el útero? Forma parte del aparato reproductor femenino. Es el órgano donde crece y se desarrolla el feto y está constituido por dos capas: la más externa es de naturaleza muscular y se llama miometrio; y la más interna es el endometrio. Durante el ciclo menstrual, si la mujer no se ha quedado embarazada, la capa interna, a consecuencia de los cambios hormonales, se desprende dando lugar a una hemorragia vaginal llamada menstruación.

Causas del cancer al utero

¿Hay factores que aumentan el riesgo de padecer cancer de utero? La frecuencia aumenta en mujeres que superan los cincuenta años de edad. Y, según han demostrado diferentes estudios estadísticos, también sucede en aquellas que padecen diabetes tipo 2 unida a la obesidad. Hay que tener precaución con los tratamientos solo con estrógenos, porque pueden llegar a ser un riesgo para la mujer al aumentar la incidencia de cancer de utero.

Causas del cancer al utero

Causas del cancer al utero

¿Cómo influye la herencia en la aparición de cancer de utero?

Aunque muy poco frecuente, este cáncer de utero puede darse en familias que tengan una predisposición genética a otros tumores como el de colon hereditario. En este caso, las mujeres deben vigilarse rigurosamente acudiendo al ginecólogo una vez al año para hacerse revisiones.

Cancer de utero sintomas

Cancer de utero sintomas

Cancer de utero sintomas

Dentro de los sintomas de un tumor en el utero el más frecuente es el sangrado vaginal anormal fuera de las reglas en la mujer y en la etapa fértil de la vida, o la aparición de hemorragia vaginal en una mujer que ya ha entrado en menopausia, es decir, que lleva más de un año sin regla.

En ambos casos deberemos ir lo antes posible al ginecólogo, bien para descartar, bien para dar con un diagnóstico lo antes posible. Cuando el tumor en el utero maligno ya se ha desarrollado, aparecen otros síntomas como la pérdida de peso y el dolor abdominal o en la región pelviana.

Diagnostico del cancer de utero

¿Para conseguir el diagnóstico hay que hacer una ecografía transvaginal? Después de la historia clínica y la exploración ginecológica, si el especialista tiene la sospecha de una alteración uterina mandará realizar una ecografía transvaginal. Se trata de una prueba indolora que se realiza con un dispositivo adaptado a la vagina.

El ecógrafo valora el grosor del endometrio y, en caso de que haya aumentado, el médico pedirá una biopsia para averiguar el motivo del engrosamiento.

¿En qué consiste la biopsia?

En la toma de una muestra de tejido del endometrio. En muchas ocasiones se realiza de forma ambulatoria, mediante una cánula que se introduce por la vagina y cuello del útero hasta llegar al cuerpo del mismo. La muestra del tejido se analizará después en el laboratorio de anatomía patológica.

Diagnostico del cancer de utero

Diagnostico del cancer de utero

¿Hay que realizar alguna otra prueba para llegar al diagnóstico?

Si el especialista duda de la información aportada por la biopsia, pedirá que se le realice a la paciente una histeroscopia diagnóstica. Se trata de visualizar directamente la cavidad uterina a través de un endoscopio muy fino y flexible iluminado en su extremo, el histeroscopio, que está preparado para tomar una muestra de la zona lesionada.

A veces se precisa de una intervención menor conocida como legrado. Se realiza mediante la introducción en el útero de un instrumento llamado legra, que tiene forma de cucharilla y que sirve para arrastrar endometrio y analizarlo en el laboratorio.

Tratamiento para el cancer de utero

Tratamiento para el cancer de utero

Tratamiento para el cancer de utero

Una vez hecho el diagnóstico de certeza del tumor maligno en el utero, el médico valorará y pondrá en marcha el tratamiento más adecuado basándose en los protocolos internacionales existentes.

Cirugía: Habitualmente se extirpa el útero junto a su cuello y los ovarios (histerectomía total). Al mismo tiempo, se quitan los ganglios próximos al útero para identificar si existe alguno afectado por células tumorales. Dependiendo del grado de afectación, serealizará además tratamiento con radioterapia.

Radioterapia: Consiste en la utilización de radiaciones ionizantes para destruir células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean al tumor. La técnica más utilizada es la radioterapia que coloca los materiales radiactivos dentro del cuerpo y cerca de la lesión tumoral; en este caso se llama endocavitaria o intracavitaria.

Se puede combinar o no con la radio terapia externa, la que llega de grandes máquinas bajo las que nos sitúan. El tratamiento con radioterapia es individualizado, es decir, cada paciente seguirá un tratamiento distinto, específico yespecialmente diseñado para ella.

Quimioterapia: Es una de las técnicas más utilizadas en el tratamiento del cancer de utero. Se utilizan una gran variedad de fármacos con la finalidad de destruir las células tumorales y lograr así la reducción o desaparición del tumor. Pueden causar náuseas, vómitos y caída de cabello, síntomas que desaparecerán con el tiempo.

Hormonoterapia: Va dirigida a los tumores llamados hormonodependientes, que son aquellos que crecen por la acción de algunas hormonas.

¿Que es el cancer de cuello de utero?

El cancer de cuello de utero es el que se produce en la parte del útero que da paso a la vagina, en la zona que conocemos como cérvix. Su máximo responsable es el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia a través de las relaciones sexuales.

Hay más de cien tipos y en la mayoría de los casos nuestro cuerpo lo eliminará, lo que no quiere decir que no haya que preocuparse puesto que en algunas mujeres el VPH dará lugar a células anormales que degeneren en cáncer.

Por eso es importante que a toda mujer a partir de los treinta y cinco años se le realice junto a la citología una prueba de VPH, la mejor manera de conseguir un diagnóstico precoz y poder tratar así la patología antes incluso de que haya comenzado a desarrollarse.

Estamos ante el único cáncer para el que tenemos vacuna y que, según el calendario de la Asociación Española de Pediatría, estaría recomendada, y es obligatoria en algunas comunidades, para las chicas entre los once y los catorce años.

No obstante, son ya varios los especialistas que no ven con malos ojos que recurran a ella mujeres de cualquier edad e incluso los hombres, puesto que son los que transmiten el VPH.

cáncer de útero síntomas, sintomas de cancer de utero imagenes, sintomas del canser de utero,

Déjanos tus comentarios