Apnea del sueño, como tratarla

Apnea del sueño, como tratarla. La apnea del sueño (ausencia de respiración) es un trastorno crónico que aparece cuando la respiración se interrumpe varias veces durante la noche. Para que se considere enfermedad, debe haber una cese de la señal respiratoria de 10 segundos como mínimo y durante al menos cinco veces en una hora de sueño.

Pueden hacerse apneas completas o hipoapneas (parciales), pero conllevan al mismo problema, y  por ello el trastorno se denomina sindrome de apnea obstructiva del sueño.

Apnea del sueño

Apnea del sueño

Apnea del sueño, como tratarla

La ausencia de la respiración provoca una disminución de oxigeno y un aumento del dióxido de carbono (CO2) pudiendo causar o agravar los problemas circulatorios. Se ha observado una predisposición genética a padecer apneas, ya que los pacientes suelen tener familiares que suelen roncar de forma importante. A veces, la apnea del sueño causas que pueden aparecer son, alteraciones en la anatomía de la vía aérea superior, que se estrecha, por ejemplo, debido a un aumento de grasa en el cuello por obesidad, ya que la obstruye y dificulta el paso de aire. Todo aquello que dificulte la entrada de aire agrava los síntomas como, por ejemplo, la desviación del tabique nasal, presencia de pólipos, tener una úvula grande o un cuello corto y grueso…

Aunque con menor frecuencia, también pueden haber enfermedades que predispongan a la aparición de apneas, como pueden ser la miastenia gravía o las distrofias musculares. La toma de fármacos ansiolíticos y el consumo de alcohol también agravan el problema en aquellas personas que sufren esta patología, debido a su poder relajante.

La apnea del sueño sintomas que provoca ronquidos intensos y entrecortados durante la noche, motivo por el cual se suele consultar al médico y gracias a ello en muchas ocasiones se puede llegar al diagnóstico. Generalmente, tras cada episodio de apnea, el paciente se despierta, lo que conlleva una somnolencia excesiva diurna y, por lo tanto cansancio durante el día y disminución del rendimiento laboral, ya que dificulta la concentración y la memoria. Estas alteraciones del sueño en ocasiones, es posible que llegue a poner en peligro al afectado, ya que disminuye la atención en general y, por ejemplo, puede causar somnolencia mientras se conduce. Por todo ello, se trata de una enfermedad que altera la esfera personal y social.

Que es apnea del sueño

Que es apnea del sueño

Ante la sospecha clínica, para confirmar el diagnóstico de la enfermedad del sueño, se debe hacer una polisomnografía, una prueba complementaria totalmente inocua para el paciente que consiste en el estudio del sueño durante ocho horas. Se colocan unos electrodos que van conectados a un aparato que registra el número de apneas y de despertares y los cambios en la frecuencia cardíaca. La prueba se puede hacer de forma hospitalaria, pero ahora también es posible realizarla en el domicilio del paciente.

En la apnea del sueño tratamiento que se debe realizar y muy importante es, adelgazar, sobre todo si existe sobrepeso u obesidad y evitar el alcohol y los fármacos sedantes. Si todo ello falla o la apnea se agrava, el tratamiento de elección es la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) una mascarilla nasal que, a través de un dispositivo, aporta aire con una presión suficiente para mantener abierta la vía aérea superior, evitando las apneas. En pacientes que la CPAP no funcione, se valorará la cirugía.

Para saber como tratar la apnea del sueño, ya sabes, no dudes en hacer una visita a tu especialista y tratar de inmediato esta patología que hoy en día se ha convertido en algo tan común  y un problema para los que lo padecen.

apnea del sueño y toma de ansioliticos,

Déjanos tus comentarios