Hoy en www.mundomujeres.es os hablaremos de como evitar problemas de cervicales, ese dolor tan constante y molesto que padecemos muchas mujeres.
Solo pensamos en ellas cuando duelen, pero las siete vértebras de la columna cervical participan en prácticamente todas las actividades que realizamos. Una tensío de 24 horas que puede pasar factura si no se siguen buenos habitos posturales correctos.
Como evitar problemas de cervicales
El dolor en la columna cervical, o cervicalgia, puede ser desde un leve malestar hasta un intenso dolor en la nuca. No suele ser causa ni origen de patologías graves, pero habitualmente es muy incapacitante. Un dolor asociado al estilo de vida, aunque la mayoría de las personas lo sufrirá en algún momento de su vida, se presenta más en las mujeres, entre lo 45 y los 50 años, con trabajos de oficina y vida sedentaria. ¿Qué es el dolor de cervical?
Se denomina cervicalgia a cualquier dolor situado en la estructura del cuello, tanto si afecta a los músculos como a los huesos (las vértebras), los discos intervertebrales o los nervios. Los problemas cervicales pueden ser agudos (repentinos o intensos) o crónicos, si dura más de tres meses. Suele comenzar como una molestia en la nuca, que irradia hacia los hombros y la parte posterior de la cabeza, y desaparece al dormir o cambiar de postura.
Con el tiempo, si no se toman medidas, cómo por ejemplo, algunas posturas para dormir bien y sentarse en la silla bien, el dolor se intensifica, se traslada a brazos y manos, limita los movimientos del cuello y pueden aparecer hormigueos, cefalea y rigidez.. El dolor de cuello causas más frecuentes por lo que se producen y se encuentran son: Traumatismos o lesiones: Golpes y movimientos bruscos (latigazo cervical).
Una mala postura mantenida de forma prolongada, como al dormir o sujetar el teléfono con la cabeza y el hombro, que causa una contractura muscular. Enfermedades de la columna vertebral cervical: Hernia discal, artrosis cervical, espondilitis, osteoartritis. Debido a una mala colocación del cuerpo, a la obesidad o a debilidad muscular. Esto causa un cambio en la columna para mantener ésta y la cabeza en equilibrio en la línea de gravedad. En esta situación, las curvas lumbar y dorsal se acentúa y la columna cervical se inclina hacia adelante para compensarlo.
Una tension muscular debida a problemas no físicos (secundaria) como estrés, ansiedad, depresión, preocupaciones… Colocación corporal incorrecta: Los trabajos que requieren encorvar la espalda y flexionar el cuello (modistas, planchadoras), así como el uso prolongado del ordenador, favorecen la tensión y fatiga muscular.
Algunos de los consejos para evitar dolores cervicales son los medicamentos que alivian el dolor muscular moderado, como los analgésicos o los antiinflamatorios. Sin embargo, los médicos coinciden en que la mejor forma de prevenir el dolor cervical es seguir unos buenos hábitos posturales que eviten su aparición y realizar ejercicios de cervicales para fortalecer la musculatura.
Al dormir, se recomienda mantener el cuello en una posición recta. Si dormimos boca arriba, la almohada debe ser baja. Si lo hacemos de lado sobre un hombro, debe ser un poco más alta para que el cuello permanezca horizontal. No hay que dormir boca abajo para evitar la flexión hacia atrás de la columna o una rotación excesiva.
Cuando estés sentada, es conveniente utilizar sillas altas con respaldo recto, y sentarse con la espalda bien apoyada en él. Rehuye de los sofás muy blandos. Si hay que permanecer sentado mucho tiempo, utiliza asientos anatómicos con una curva pequeña a nivel lumbar. Usa sillas con reposabrazos o apoya éstos en la mesa. Utiliza un reposapies y no inclines el cuerpo hacia adelante ni mantengas el cuello girado o flexionado.
La mesa, debe tener un tamaño adecuado a la estructura, descantando las mesas bajas que obligan a encorvarse. Hay que aproximar la silla lo suficiente para evitar inclinarse hacia adelante. No mantengas posturas rígidas durante mucho tiempo de pie y muévete: da unos pasos, siéntate, estira las piernas, los brazos Utiliza instrumentos con mango largo que no fuercen a estar encogido (como la escoba).
Éstas son las posturas para evitar dolor cervical más recomendadas: Para recoger algo del suelo, agáchate flexionando las rodillas con la espalda recta eleva la carga lo más cerca posible del cuerpo y transportarla de igual modo. Reparte el peso entre las dos manos y utiliza ayuda: carro de la compra, maleta con ruedas, y prefiere empujar a arrastrar.
Adopta buenas costumbres y elabora ejercicios para el cuello, a lo largo del día realizamos un sinfín de posturas que cargan nuestras cervicales y que podemos cambiar para evitar el dolor muscular. Cómo levantar el teléfono, inclinar la cabeza hacia adelante para consultar el móvil produce un sobreesfuerzo calculado en 27 kilos.
Igualmente, sostener el teléfono entre el hombro, levantado, y la cabeza, inclinada, obliga a la columna a curvarse. Cógelo con la mano o usa un altavoz o un auricular con micrófono. La pantalla a la altura de los ojos cuando utilices el ordenador, la televisión, la tableta, el móvil, incluso el libro. De esta forma, no se encoge ni extiende el cuello. Para no bajar la cabeza ni aguantarlos con las manos, usa un atril.
Evita llenar en exceso bolsos y mochilas, que sean ligeros, especialmente si cargas el peso en un solo hombro. Una de las formas de destensar como aliviar el dolor del cuello, es realizar movimientos lentos con él de izquierda a derecha, arriba y abajo, sin forzar la postura. Encógete de hombros y estira brazos y piernas varias veces al día. Te relajará.
Sabes que la primera y la segunda vértebras cervicales son las únicas que tienen nombre de las siete que conforman esta columna:
- Atlas: La primera soporta el cráneo y lleva el nombre del titán condenado por Zeus a sujetar sobre sus hombros los pilares que separan la tierra de los cielos.
- Axis: Se refiere al «eje del mundo» («axis mundi»), un símbolo de numerosas culturas que señala un punto de comunicación entre el cielo y la tierra o entre los diversos reinos superiores e inferiores. La segunda vértebra es el eje que permite el movimiento de rotación de la cabeza.
El dolor cervical también puede ser señal de patologías más graves, como la meningitis, una lesión craneal o un problema en los discos intervertebrales. Es conveniente acudir al servicio de urgencias médico si se presenta asociado a estos síntomas.
Estos son algunos de los sintomas del dolor cervical que pueden ocasionarte: Salpullido en la piel que no desaparece al presionar con el dedo, fiebre y malestar general, imposibilidad de tocar el pecho con la barbilla debida al dolor o la rigidez, cefalea intensa (sola o con vómito), sensación de mareos continuos, confusión…
Dolor intenso de cuello, en la espalda, dolor detrás de un ojo, molestia en los ojos por la luz, afectación del equilibrio, el gusto o la visión, vómitos intensos, reducción de la potencia muscular en brazos y piernas y pérdida del control de esfínteres.
Todos estos dolores de cervicales no desaparecen para siempre, pero si se pueden evitar tratando de seguir todos estos consejos tan importantes que os hemos dado a la hora de efectuar cualquier movimiento por pequeño que sea. ¡Acuérdate y ganarás en salud!
causas del dolor cervical mala postura,